Sábado mañana: benjamines y alevines

El pasado fin de semana –sábado 24 y domingo 25 de enero– se celebró en la piscina de la Cros de Maliaño el XXV Trofeo Internacional de Natación Ayuntamiento de Camargo, uno de los mejores de España y, sin duda, el más numeroso en cuanto a participación de los que se celebran en nuestro país.

1.041 nadadores se acercaron hasta Maliaño para disputarlo, una cifra sorprendente, que supera, incluso, la que se alcanza en los campeonatos de España, lo que demuestra a las claras la categoría del trofeo.

La competición comenzó el sábado a las 10 de la mañana con la disputa del trofeo en las categorías benjamín y alevín. Quinientos dieciséis nadadores de veintisiete equipos se lanzaron a disputar las pruebas, seguidas por un público que un año más abarrotaba las gradas. El CN Camargo, previendo la situación, había dispuesto una carpa exterior, anexa a la piscina, con capacidad para doscientas personas, desde la que se seguir la competición en una pantalla gigante. Además, la prueba se difundió en directo por internet, obteniendo picos de audiencia de 4.500 espectadores, prueba inequívoca de la atención que había conseguido el trofeo por la presencia de grandes figuras de la natación española.

El medallero general de los benjamines y alevines lo encabezó el potente equipo asturiano del Santa Olaya con un total de 15 medallas, seguido del CN Logroño con 9, el CN Torrelavega con 3, el CN Las Anclas con 3 y el CN Camargo con 4 (clasificado en ese lugar por el mayor valor de las medallas de oro).

No obstante, los nadadores cántabros de estas categorías inferiores se codearon sin complejos con sus rivales y obtuvieron buenos resultados. Así, y siguiendo el orden de pruebas individuales, Cecilia Casado, del CN Camargo, obtuvo plata en 100 mariposa alevín; Alba Díaz, de la EDM Torrelavega, fue plata en 100 libre alevín; Víctor Rozas, del Noja, fue plata en 100 libre alevín; Sonia Pereda, del Parayas, obtuvo plata en 50 mariposa benjamín; Pedro Vega, del CN Astillero, fue plata en 50 mariposa benjamín; Noemí Gómez Lavín, del CN Camargo, resultó ganadora en 100 braza alevín (acercándose mucho a la mínima nacional) y Hannah Santamaría, del Playa Salvé laredano, fue tercera en la misma prueba; Guillermo Cano, del Noja, fue tercero en 50 libre benjamín; Iván Díaz, del CN Torrelavega, fue primero 100 braza alevín y Hugo Cifrián, del CN Camargo, se clasificó segundo; Alejandro García, del CN Torrelavega, fue ganador de la prueba de 100 espalda alevín, y Álvaro Coca, del CN Parayas, obtuvo la medalla de bronce en esa misma prueba; Aitana Izaguirre, de la EDM de Castro, fue plata en 50 braza benjamín; Álvaro Santamaría, del CN Astillero, venció en 50 braza benjamín; el equipo femenino de Camargo se clasificó tercero en 4×50 libre femenino, y el equipo del CN Torrelavega fue segundo en el mismo relevo de la categoría masculina.

Sábado tarde y domingo mañana: infantiles, juniors y absolutos

El mismo sábado, a las cinco de la tarde, comenzó la disputa de la segunda sesión con la participación de los nadadores de las categorías infantil, junior y senior que, en un número de 525, pertenecientes a 39 clubes, aportaron un altísimo nivel a la competición.

Esta segunda jornada comenzó con una sorpresa en la clasificación femenina, ya que Duane da Rocha, la gran favorita, se vio doblegada por la asturiana Laura Lorenzo. Duane obtuvo 716 puntos en la prueba de 100 espalda, 5 menos que los 721 que consiguió Laura en la prueba de 200 libre. En tercer lugar se colocaba la también asturiana Ana Menéndez, con 683 puntos, obtenidos por su prueba de 200 braza. Se da la circunstancia de que la cuarta y la quinta posición de esta categoría femenina estaban separadas al finalizar ese día por tan solo un punto del tercer puesto.

En la jornada matinal del domingo Duane tuvo que apretar los dientes en la distancia de 200 espalda, y no falló. Su magnífico tiempo de 2:08.37 le sirvió para obtener 817 puntos, una marca que sumada a la anterior le daba 1.533 puntos, a la postre imposibles de alcanzar por Laura, que en su prueba de 100 libre logró 645 puntos, para obtener un total de 1.366. Ana Menéndez obtuvo 649 puntos por su prueba de 200 braza y logró afianzar la tercera posición que tanto peligraba en la primera jornada, con un total de 1.332 puntos.

En la categoría masculina el ganador fue Juan Miguel Rando, apodado «El Capi» por ser el capitán de la selección española. Juanmi se destacó ya desde la primera jornada al lograr un grandísimo registro en 100 espalda (52.48) que le sirvió para obtener 811 puntos. La sorpresa de esa jornada la proporcionó el uruguayo Martín Melconian, que con la prueba de 50 braza obtuvo 761 puntos, 31 puntos más de los que obtuvo Rafa Muñoz en 100 mariposa, y se colocó segundo, por delante del recormand cordobés. El primer puesto de Juanmi no resultaba sorpresivo para los entendidos de natación, pues este nadador catalán es un excelente deportista que siempre muestra gran regularidad. De hecho, con la prueba de 50 espalda que nadó el domingo por la mañana obtuvo 779 puntos, para un total de 1.590. Melconian mostró gran regularidad en la distancia de 100 braza obteniendo 714 puntos, para un total de 1.475, y logró aguantar la segunda posición, puesto que Rafa Muñoz, aunque obtuvo 726 puntos por su prueba favorita de 50 mariposa y redujo levemente la distancia, con un total de 1461 puntos, se quedó a 14 del uruguayo.

Este trofeo de Camargo también premia a los mejores nadadores infantiles y junior. En la categoría infantil los ganadores del trofeo fueron Sara Ansotegui, del CN Las Norias y Aaron Mulvey, del CN Judizmendi. En la categoría junior los ganadores fueron Belén Rodríguez, del CN Villa de Navia y Ángel Álvarez, del CN Las Anclas.

La competición finalizó con unos vibrantes relevos de 4×50 estilos, que ganaron en categoría femenina las nadadoras del Bidasoa XXI, por delante del Santa Olaya y de Las Norias. En la categoría masculina los chicos del Santa Olaya obtuvieron la primera plaza por delante del Judizmendi y del CN Camargo.

Los nadadores regionales que se clasificaron dentro de los tres primeros puestos en cada modalidad fueron los siguientes:

Modalidad braza:

Pablo Fernánndez, del CN Camargo, fue segundo en categoría infantil, y Alfonso Fernández, del CN Bahía Ostende, tercero; Víctor Ingelmo, del CN Torrelavega, fue tercero en la categoría senior.

Sara Ceballos, del CN Torrelavega, fue tercera en categoría infantil, y Marina Gutiérrez fue segunda en categoría junior.

Modalidad espalda:

Juan Díez, del CN Astillero, fue segundo en categoría infantil. Darío Herrán, del CN Camargo, fue segundo en categoría senior, y Mario Aparicio, del CN Torrelavega, tercero.

Alba Díez, del CN Astillero, fue segunda en categoría infantil, y Carla González, de Campurriana, tercera. Ana Parte, del Bahía Ostende, fue primera en categoría junior, y Lucía González, del CN Torrelavega, tercera.

Modalidad mariposa:

Alejandro Pérez, del Bahía Ostende, fue segundo en categoría infantil, y Gabriel Martí, del CN Camargo, tercero. En la categoría junior fue primero Jorge Bedia y segundo Jesús García, ambos del CN Camargo.

Marta Cuervo, del CN Camargo, fue segunda en categoría junior, y Coral Blanco, de su mismo equipo, tercera en categoría senior

Modalidad libre:

Carlos Quevedo, del CN Torrelavega, fue segundo en categoría infantil, y Arturo Sanz, del Bahía Ostende, tercero. Javier de la Hera, del CN Camargo, fue segundo en categoría senior y Daniel Romero, del SEK, tercero.

En definitiva, un trofeo con grandísimo nivel que se consolida entre los mejores del panorama nacional.

(En el apartado EVENTOS están disponibles todos los resultados)

Podio2