El pasado fin de semana se celebró en las piscinas municipales del Parque de Cros el XX Trofeo Internacional de Natación Ayuntamiento de Camargo, memorial Victorino Rodríguez, que reunió una participación de más de 600 nadadores, buena parte de ellos primeras figuras nacionales e internacionales.
El trofeo comenzó el sábado por la mañana con la participación de las categorías benjamín y alevín. La expectación para ver a los más pequeños fue tan grande que las gradas resultaron insuficientes para acomodar al público que quería presenciar el discurrir de las pruebas.
En el medallero destacaron el CN Santa Olaya (Asturias) que obtuvo 15 medallas, el CN Las Norias (La Rioja) 12 medallas y el CN Avilés (Asturias) 10 medallas. Mención especial para el equipo valenciano del Quart de Poblet, que obtuvo 2 medallas de oro y 1 de plata con una participación de tan sólo tres nadadores.
Por parte del Club Natación Camargo-Roper-Telco, Daniel Álvarez y Sergio Rivas obtuvieron el bronce en 100 m libres y 100 m braza, respectivamente, y el equipo masculino de relevos de 4 x 100 libre, integrado por Daniel Álvarez, Sergio Rivas, Jesús García y Jorge Bedia, fue medalla de plata.
El plato fuerte comenzó el mismo sábado en sesión de tarde y continuó el domingo por la mañana, cuando saltaron a competir los infantiles, juniors y absolutos, aportando un altísimo nivel de competición.
Iñaki Salaverría, del Bidasoa XXI, fue el ganador del Trofeo Ayuntamiento de Camargo en la categoría Infantil masculina, y Ane Lanz, del mismo club, se proclamó ganadora en la categoría Infantil femenina.
En la categoría Júnior los ganadores fueron Yerai Lebon, del Bidasoa XXI, y Claudia González, del CN Torrelavega.
En la categoría Senior los ganadores fueron Laura Fernández y David Cromwell, ambos del CN Alcorcón. Estos dos nadadores se proclamaron, a la postre, vencedores absolutos del Trofeo por puntos FINA, y recibieron el premio en metálico de 360 euros.
Entre los cántabros hay que destacar los primeros puestos en su categoría de la propia Claudia González (CN Torrelavega, mejor junior femenino en libres), de Andrea Blanco (CN Camargo, mejor junior femenino en espalda), Natalia Amezaga (CN Camargo, mejor senior femenino en espalda), Darío Herrán (CN Camargo, mejor infantil masculino en espalda) y Juan Saro (Parayas, mejor junior masculino en espalda).
La prueba de relevos de 4 x 100 m libre fue ganada, en la categoría femenina, por el CN Las Norias, de La Rioja, y en la categoría masculina por el CN Bidasoa XXI.
El CN Camargo-Roper-Telco, integrado por Rubén Martínez, Darío Herrán, Fernando Pérez y Guillermo Cifrián, fue tercero en la prueba masculina.
Para dar una muestra del nivel de la competición, baste citar los nombres de los cinco primeros clasificados por puntos FINA: David Cromwell, Enrique López López, Yerai Lebon Iriarte, Daniel Fernández Caballero y Abel García Nido, en categoría masculina; Laura Fernández Rodríguez, María Peláez Navarrete, Sara Pérez Sala, Adriana Rodríguez Fernández y Cristina Díaz Pose, en categoría femenina. Todos ellos nadadores de élite nacional e internacional.
A la entrega de premios acudieron Jesús María Amigo (presidente de la Junta Vecinal de Maliaño), Ricardo Amigo (concejal de Deportes del Ayuntamiento de Camargo), Ana Haya (concejala Intergeneracional del Ayuntamiento de Camargo), María Victoria Bustío (Presidenta de Aguas Abiertas de la Federación Cántabra de Natación), Julio Braun (Presidente de la Federación Cántabra de Natación), Manu Isuskiza Yarritu (Vicepresidente económico de la Federación Española de Natación) y Ángel Duque (Alcalde de Camargo).