El próximo fin de semana –sábado 29 y domingo 30 de enero– se celebrará en la piscina de la Cros de Maliaño el XXI Trofeo de Natación Ayuntamiento de Camargo, segundo memorial Victorino Rodríguez.
Este Trofeo ha sido desde sus comienzos uno de los más destacados de los que se celebran en el Norte de España, pero desde la pasada edición la participación que ha conseguido reunir es de auténtico lujo.
Treinta y seis equipos se acercarán a la localidad cántabra de Maliaño para disputar este vigésimo primer Trofeo Internacional, y lo harán desde los puntos más diversos de la geografía española, ya que participan clubes de 10 Comunidades Autónomas: 12 de Cantabria, 6 de Castilla y León, 4 de País Vasco, 3 de Asturias, 3 de Madrid, 2 de Cataluña, 1 de Aragón, 1 de Baleares, 1 de Canarias y 1 de La Rioja.
Por equipos, cabe destacar la presencia del Club Natación Palma, con sus mejores nadadores: María Fuster, Melanie Costa, Emma García, María Cortés, Javier Cardona, Miguel Payeras y Diego García Rapado.
María Fuster y Melanie Costa participaron en la olimpiada de Pekín. María posee en la actualidad las mejores marcas españolas de 50 y 100 m libre; Melanie, además de haber sido subcampeona de Europa en los europeos de Eindhoven el pasado mes de noviembre en 400 m libre, posee las mejores marcas nacionales de 200 y 400 m libre.
Su equipo femenino de relevos (con las dos nadadoras citadas, más María Cortés y la cántabra Emma García), tiene en su poder varios campeonatos y subcampeonatos de España.
Juan Camus, el preparador de velocistas, repite presencia con sus discípulos por segundo año consecutivo. En esta ocasión viene con seis nadadores de primerísimo nivel, entre los que destacan el olímpico polaco Lukasz Gaszior y los españoles Carlos Requeno (plusmarquista de Aragón de 50 y 100 m espalda y 50 m mariposa) y Laín García.
El Club Natación Bidasoa XXI –que ostenta los títulos de mejor club guipuzcoano desde 1995, campeón de la Liga de Euskalherría de Clubes desde 1998, campeón de Euskalherría absoluto desde 1999, campeón femenino de la Copa de España de Clubes en 2001, récord de España absoluto en relevo 4×50 libres femenino en 2001, varias medallas individuales y por equipos en Campeonatos de España, además de varios récords de España– se acerca a Camargo con trece de sus promesas. Y el Club Natación Getxo viene con el velocista Mikel Bildosola y con el Júnior Germán Zubiaur, varias veces medallista en los campeonatos de España de su categoría.
Dentro de las pruebas que tendrán lugar durante el trofeo, se anuncia espectáculo emocionante en varias modalidades. Así, en 50 m libre masculino, los cuatro mejores tiempos están en un abanico de menos de ocho décimas: Mikel Bildosola, 22.13; Javier Cardona 22.50; Lukasz Gaszior y Laín García, 22.92.
En 100 m libre, los cuatro mejores aparecen también muy igualados: Mikel Bildosola, 49.00; Miguel Payeras, 49.27; Lukasz Gaszior, 49.80 y Javier Cardona, 50.40.
En 100 y 200 m libre femenino María Fuster y Melanie Costa se reparten los dos mejores tiempos. María en 100 m libre, 53.02; Melanie en 200 m libre, 1:55.96.
En la prueba de 100 m espalda masculino, Carlos Requeno y Diego García Rapado se mueven en tiempos similares: 55.22 y 55.38, respectivamente.
Otras pruebas a las que los espectadores deberán estar atentos por la categoría de las nadadoras son las de braza, con la cántabra Emma García como gran dominadora, y 100 m mariposa, con María Cortés (1:07.76), Natalia Muñoz (1:08.35) y Laura Gascueña (1:08.79).
En definitiva, esta vigésimo primera edición del Trofeo Internacional Ayuntamiento de Camargo traerá a Cantabria a 724 nadadores, tres de ellos olímpicos, una subcampeona de Europa y a un buen número de figuras nacionales e internacionales. Se convertirá en la mejor prueba de natación jamás celebrada en nuestra región y supondrá una ocasión única para que nuestros nadadores regionales convivan con los más grandes campeones de la natación actual.