Todos los récords tienen fecha de caducidad. Todos, una vez establecidos, son una barrera frágil que, tarde o temprano, será derribada. Sólo determinadas marcas, por lo que significan, permiten que quien las consiga sea ya, para siempre, el primero.
Jaime Piñeiro y Agustín Salas, nadadores históricos del Club Natación Parayas salidos de la mano experta de Orlando, fueron los primeros cántabros en nadar por debajo del minuto en las pruebas de 100 m libre y 100 m mariposa, respectivamente. Y en esa clasificación nadie podrá superarlos nunca.
Ahora se suma a ese club tan selecto el nadador del Club Natación Camargo Guillermo Cifrián, que nadó el pasado sábado 17 de enero de 2009 por debajo del minuto en la prueba de 100 m espalda, dentro del primer Control Federativo que se celebró en las piscinas municipales de La Albericia. Mejoró así el récord de Cantabria de la distancia que él mismo poseía, con una marca de 1:00.64, desde el año 2007.
Guillermo paró el cronómetro en 59.22, estableció un nuevo record de Cantabria y obtuvo la recompensa por la que tanto ha estado luchando durante las últimas temporadas. Así pues, desde el pasado 17 de enero, Guillermo Cifrián es el primer cántabro que ha nadado por debajo del minuto en 100 m espalda. Y en ese lugar de privilegio permanecerá ya para siempre.
Nuestra enhorabuena a Guillermo Cifrián, a sus preparadores (Miguel Labrador e Iván Raba) y al Club Natación Camargo, al que pertenece.