El domingo 30 de mayo, ante unas gradas repletas de público, tuvo lugar en la piscina municipal de Cros una prueba única en el panorama deportivo nacional: el 50 x 50 m libres.
El Club Natación Camargo-Roper-Telco reunió en la piscina a todos sus nadadores y a una representación de la Escuela Municipal, y con ellos formó tres equipos: Camargo A, Camargo B y Escuela Municipal. Los dos primeros, integrados por 50 nadadores de ambos sexos y distintas categorías, competían para establecer una primera mejor marca nacional. El equipo de la Escuela Municipal, integrado por 29 nadadores, hacía una exhibición de los progresos que había alcanzado tras un año de clases.
Camargo A resultó ganador y estableció una primera marca para la historia, 25:21.45, y Camargo B paró el crono en 33:19.89, logrando la segunda mejor marca nacional.
La jornada resultó un éxito en todos los aspectos. En el plano deportivo, por el buen comportamiento de los 129 participantes; en el plano técnico, por la gran organización y por la perfección del arbitraje y el cronometraje; en el plano social, por la gran jornada de convivencia entre los nadadores y sus familias, que culminó con una comida de hermandad en el parque Municipal de Cros, organizada por el propio Club de natación.
La prueba estuvo patrocinada por las concejalías de Deporte y de Colaboración Intergeneracional del Excelentísimo Ayuntamiento de Camargo, tutelada por la Federación Cántabra de Natación y organizada por el Club Natación Camargo.
Durante el desarrollo de la competición estuvieron presentes el alcalde del Ayuntamiento de Camargo, Ángel Duque, el concejal de Deportes, Ricardo Amigo, el presidente de la Federación, Julio Braun, y los presidentes de las Juntas Vecinales de Maliaño y de Muriedas, Jesús María Amigo y Eusebio Sanz, respectivamente.